Regionales

Día Mundial del Turismo

El tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunida en Torremolinos (España) en 1979, decidió establecer oficialmente al 27 de setiembre de cada año como día Mundial del Turismo, en recordación al día en que la XXI Asamblea General Extraordinaria de la Reunión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, reunidos en la ciudad de México, entre el 17 y el 27 de setiembre de 1970, concluyó de aprobar los estatutos de la entonces Organización Mundial del Turismo, que habría de continuar la gestión ya iniciada.

Por esta misma razón también decide la VIII Reunión Nacional de Turismo efectuada en Salta entre el 12 y 14 de mayo de 1977, en su documento Nº 6 de la comisión Nº 1 - Políticas, establecer el Día Nacional del Turismo, lo que es adoptado posteriormente mediante decreto nacional Nº 1988 del 19 de setiembre de 1980. Todas estas fechas -si se quiere recientes-, están marcando la juventud de este movimiento en forma organizada, que por otra parte comienza a tomar auge -hasta lograr los parámetros hoy existentes- en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, en atención a diversos factores que van ocurriendo en el mundo en cuanto a facilidades en las comunicaciones, con mejores carreteras, aeropuertos y hospedajes, también la reducción de las horas y días de trabajo con vacaciones pagas, facilidades en las ventas y en general una mayor capacidad de vida en los países llamados en desarrollo, y de las clases medias en todo el planeta, han producido el crecimiento de las corrientes turísticas, hasta alcanzar cifras enormes que ubican esta actividad entre las principales fuentes económicas de muchos países y del mundo. Algunos datos emitidos por la Organización Mundial del Turismo señalaban un movimiento de personas superior a los 1200 millones, con un movimiento de 1800 millones de dólares para 2017, un porcentaje de empleos mundiales superior el 10%.
Con un crecimiento del 4% y una ocupación del 10% de los empleos en todo el mundo. Algunas ciudades como Cancún y zona de Iguazú y Foz sus poblaciones viven del turismo en un 80%.
Hoy hablar de turismo impone una responsabilidad que debe ser acompañada en los hechos, ya que el profesionalismo debe ser una premisa para que el turista encuentre en quienes desarrollan esta actividad, la seriedad que implica el haber depositado en el prestador la confianza y sobre todo los dineros, que en algunos casos significan los ahorros de quienes han decidido emprender un viaje con deseos de gozar de todas las facilidades que se le ofrecen. Sin lugar a dudas una atención de excelencia será la mejor propaganda que a su regreso el turista trasmitirá a propios y ajenos, que por otro lado pueden convertirse en futuros usuarios.
TURISMO con mayúscula es lo que se requiere en consideración al auge que ha alcanzado esta actividad, destinada al solaz del individuo al que cada día se le da más oportunidades para disfrutar de merecidas vacaciones.
Nuestra provincia suma además al día de la Ballena y en un par de días el del Guardafauna, esa noble profesión que casi es un invento nuestro ya que hasta su nominación solo se conocía el de guardaparques, pero el funcionamiento del también novedoso sistema de Reservas creó esta necesidad. Felicidades a todos: mujeres y hombres que cumplen la noble tarea de componer el mundo del turismo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?