Puerto Madryn

Bomberos lanzan campaña de prevención por el monóxido de carbono

Con el ingreso de los días fríos y adentrándonos al invierno, el Departamento de Bomberos de Puerto Madryn brindó recomendaciones a la comunidad para evitar accidentes.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2023 - 17.11.hs

Según un estudio realizado el año pasado, la inhalación de monóxido de carbono causa 200 muertes por año en la República Argentina. Lo fundamental para evitar los accidentes es la prevención y es por ello que, desde el Cuartel de Bomberos de Puerto Madryn, lanzaron una campaña bajo el hashtag #CulturaDeLaPrevención, para evitar tragedias con este gas tóxico y hasta en casos mortal para la salud.

 

Le llaman "el asesino silencioso" porque no tiene olor, color y no se nota; cuando lo hacés, es porque ya estás intoxicándote. La gente puede notarlo porque empiezan con una sensación de embotamiento, dolor de cabeza, adormecimiento, hasta que la persona se queda dormida y se muere. Es una muerte muy peligrosa porque la gente no se da cuenta de lo que está sucediendo", explicaron desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

 

Una de las formas rápidas de prevenir es ventilar el ambiente. Si hay personas que parecen afectadas, lo más acertado es sacarlas al aire libre.

 

El consejo de los Bomberos de Puerto Madryn, como explica el efectivo en el video, es chequear el correcto funcionamiento de las estufas, y prestar atención al color de su llama: si es azul, indica que la combustión es óptima, pero si es amarilla, es peligroso continuar calefaccionandose bajo ese indicador.

 

 

 

 

Ante estos casos, se debe consultar a un gasista matriculado para que ponga en correcto funcionamiento el artefacto de calor. No hay que esperar a observarlo, siempre es recomendable hacerlo una vez al año y antes de la llegada de los meses fríos en la patagonia.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?