Puerto Madryn

Municipio realizó trabajos de prevención ante el pronóstico de intensas lluvias

Ante las previsiones anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional de fuertes lluvias, se realizó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal, mientras que también se realizaron labores en las calles para mantener bocas de tormenta, pluviales, salidas al mar y demás trabajos de mantenimiento.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/04/2024 - 00.00.hs

2

El titular de protección Civil de la Municipalidad, Luis Baez, destacó que ayer se mantuvo una reunión con las áreas municipales, se convocó al COEM para coordinar los trabajos que se van a ir realizando a través de las áreas municipales en cuanto a la lluvia pronosticada.
Cabe mencionar que los trabajos preventivos de las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Ecología y Protección Ambiental en pluviales, salidas al mar y bocas de tormenta integran el cronograma habitual, pero en este tipo de situaciones se refuerzan ante posibles lluvias.
“Nos reunimos con la gente de desarrollo comunitario, desarrollo urbano para la limpieza de sumideros y de Protección Civil que van a estar trabajando. El Servicio Meteorológico Nacional prevé más de 20 mm de lluvia que es preocupante si la caída es un lapso muy corto de tiempo, lo que provocaría anegamiento de las calles por eso las cuadrillas de desarrollo urbano trabajan de forma permanente”, detalló Báez.
Por último, se recomendó no sacar la basura hasta hoy martes por la tarde para evitar que tapen los sumideros, “los vecinos podrán llamar al 100 de bomberos o al 103 para pedir asistencia o para avisar si hay anegamiento en alguna de las calles”.

 

ATENCIÓN A LA COMUNIDAD
Además, se recuerda que la comunidad puede llamar al 103 de la Dirección de Protección Civil para solicitar asistencia. Vale remarcar que desde esta área se refuerzan los equipos operativos en los distintos sectores de la ciudad.
Las distintas áreas municipales que conforman el COEM se mantendrán en alerta y se analizará la evolución de los pronósticos.
Por último, durante el encuentro del COEM se definió que, con el objetivo de efectuar correctamente la reconstrucción de calles, el cronograma de reparación de arterias iniciará tras el temporal y luego del escurrimiento del suelo.

 

CeGeBas abiertos
Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través de los Centros de Gestión Barrial (CeGeBa) y de los relevamientos previos que realizan sus equipos, se lleva adelante el acompañamiento permanente a las familias más vulnerables.
En tal sentido, los CeGeBa 1 (Albarracín norte 3010 esquina Joaquín Soto), 2 (Río Mayo y El Maitén) y 4 (Ejército de los Andes 779) permanecerán abiertos desde las 15 horas, al igual que la Secretaría de Desarrollo Comunitario (9 de Julio y Bouchard).

 

MAS RECOMENDACIONES
No transitar a excepción de situaciones de emergencia. En tal caso hacerlo con máxima precaución y luces bajas; no circular por calles anegadas para evitar el efecto de oleaje que ocasiona el ingreso de agua a las viviendas; no destapar bocas de tormentas ya que pueden ocurrir graves accidentes; mantener a las mascotas dentro de la propiedad; no tocar postes, cajas de luz o cables y no dejar residuos ni bolsas de basura sobre veredas para evitar obstrucción de pluviales.
Como así también alejarse de cornisas, muros, árboles o carteles publicitarios y tomar precauciones delante de edificios en construcción; no estacionar vehículos debajo de árboles; retirar de balcones o sitios en altura macetas y objetos que puedan caerse; asegurar previamente los techos de chapa con clavos y tornillos para evitar desprendimientos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?