Política

Beliz expuso en el Parlamento del Mercosur

Fue este lunes en Montevideo, Uruguay. El secretario gremial del SEC habló sobre acoso laboral y políticas de empleo y seguridad social.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2023 - 15.56.hs

 

Este 27 de Marzo del corriente en la ciudad de Montevideo, Uruguay, nuestro Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio Alfredo Béliz, expuso en la LXXXV Sesión Ordinaria en el marco de la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del Parlamento del MERCOSUR, sobre la implementación del convenio internacional 190 de la OIT, contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, como así también sobre políticas de empleo y seguridad social, junto a representantes de las distintas Confederaciones Sindicales de América.

 

En este ámbito, Béliz propuso a través de un “proyecto de recomendación”, la creación de una “Comisión de estudio y apoyo a los países del Mercosur”, para elaborar a través de un subgrupo de trabajo 10 del Mercosur, un plan regional para la articulación de políticas contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, ya que “pese” a que existen muchos Tratados Internacionales y Regionales del trabajo que condenan cualquier forma de discriminación, violencia y acoso en el ámbito del trabajo, la situación no ha mejorado, se siguen reiterando, y las brechas de género permanecen naturalizadas. Es por ello que advirtió los desafíos normativos, institucionales y de política pública que Argentina tiene por delante para dar cumplimiento al Convenio 190. También se refirió a una sistematización de todas las experiencias previas de empresas, sindicatos y gobiernos en materia de prevención y abordaje de la violencia y el acoso.

 

 

 

Béliz también advirtió que hay que aplicar y poner en práctica el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo en nuestro país, debiendo existir un compromiso por parte del Estado y la ciudadanía para adoptar una legislación que defina y prohíba la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género; destacando que las políticas de protección y prevención adoptadas, deberán garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el empleo y la ocupación, priorizando a personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.

 

“Analizando la actualidad latinoamericana… La región atraviesa un proceso de profundas crisis generada por varias y complejas razones; estamos ante una nueva era, la revolución tecnológica, la era del conocimiento y la inteligencia artificial. Este impacto atraviesa la vida de los trabajadores y trabajadoras en todos los sentidos; personal, educativo, laboral, cultural, social, y lógicamente los Estados están en plena transformación institucional para dar respuestas a nuevos paradigmas.  Es por ello que parafraseando a la Dra. Cecilia Britto, Vicepresidenta de Argentina en el Parlamento del MERCOSUR, concluye Béliz digo que debemos tener los ojos bien abiertos, porque “Vivimos en una de las regiones más desiguales del planeta, y nuestras riquezas naturales sin dudas constituyen objetivos concretos de estas potencias globales”.

 

Ya culminando sus actividades, el día 28 de marzo, se encontrará en la presentación del libro “La Patria Grande es el Camino Parlasur” junto a su autor, y diputado también del Parlasur, el Dr. Alejandro Karlen.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?