Trelew

Tras el pedido de Merino, Lincheo replicó: "no voy a renunciar porque a él se le ocurra"

El presidente de la Cooperativa de Trelew informó que la entidad no fue convocada para formar parte del comité de emergencia y reiteró a quién corresponde el funcionamiento de los pluviales. Sobre las conexiones clandestinas, reiteró que se deben realizar obras y que están impactando en las arcas de la empresa.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2024 - 16.46.hs

El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Jorge Lincheo, visitó los estudios de FM EL CHUBUT y respondió a las críticas y planteos realizados por el intendente Gerardo Merino luego del temporal que azotó a la ciudad el domingo pasado. En este sentido, descartó que vaya a presentar la renuncia y reiteró de quién es responsabilidad el funcionamiento de los pluviales.

 

En primer término, informó que ante este tipo de eventos meteorológicos "generalmente" se conformaba un Comité de Emergencia, con Defensa Civil, Guardia Urbana y Bomberos, "donde nos invitaban a formar parte a la Cooperativa, pero en este caso no se nos notificó, no me invitaron ni a mí ni a ninguno de los gerentes".

 

A pesar de ello, sostuvo que "hicimos de nexo" entre las vecinales y vecinos que reclamaban por las anegaciones con el delegado municipal en la Cooperativa, "hicimos de nexo con el delegado municipal y eso enojó al intendente, las cosas como son", sentenció.

 

Consideró que detrás de las críticas, "algo raro hay", porque "puertas adentro y en reuniones nos manifiestan una cosa y en lo público dicen otra".

Respecto a las complicaciones que se generaron el domingo en Trelew, Lincheo explicó que "estuvimos en contacto con el delegado municipal y avisamos sobre muchas vecinales, que nos estaban comunicando lo que estaba pasando", cuando "desde la Municipalidad les decían que nosotros no prendíamos las bombas".

 

"Los pluviales son responsabilidad del municipio, las cañerías de agua y cloacas no están preparadas para soportar el caudal de una lluvia, no están diseñadas para eso", subrayó y remarcó que "para eso están los pluviales".

 

 

"La sobre carga fue a partir de los pluviales, el Secretario reconoció que hay varias bombas que no están funcionando y hay grupos electrógenos que no están funcionando en caso de corte del suministro de energía", reveló.

Ante esto, destacó que "la Cooperativa funcionó, el agua no se cortó, las cloacas funcionaron y la energía funcionó", por lo que consideró que "en todo caso (el Intendente) debería pedir la renuncia a sus funcionarios, que no estuvieron a la altura de las circunstancias".

 

En otro tramo, indicó que desde el Ejecutivo local se debe "fijar posición" respecto a la cuestión tarifaria y las obras necesarias para habilitar servicios en los sectores de conexiones clandestinas.

 

TARIFAS

 

Respecto a las tarifas, subrayó que "alguien tiene que pagar los servicios, llámese tarifas o subsidios", y eso "lo tiene que gestionar el Intendente"; remarcando el incremento que han tenido no solos los insumos, sino también los salarios de los trabajadores.

 

Apuntó que en la actualidad la Cooperativa se encuentra en una situación donde "no podemos cumplir con las paritarias. No podemos cumplir manteniendo el servicio ni tampoco pagar los sueldos", añadiendo que si el problema son los trabajadores o los salarios, "que nos expliquen de qué forma podemos violar el convenio colectivo, que lo planteen al sindicato, que pidan los despidos o que los empleados ganen menos".

 

"ENGANCHADOS" A LA ENERGÍA

 

Respecto a las conexiones clandestinas, reiteró que requieren la factibilidad y para eso "se tiene que hacer obras, que tiene que buscar el municipio, las tiene que gestionar el municipio", enfatizando que "nosotros podemos colaborar con los proyectos y anteproyectos, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo".

 

Acotó que la situación respecto a las conexiones clandestinas están impactando en las arcas de la entidad, dado que "muchos es están conectando de forma clandestina y dejando de pagar, esto afecta a la empresa y su economía".

 

Puso por ejemplo que en el barrio Primera Junta unas 300 familias se encontraban en estas condiciones e incluso reveló que tras la desconexión de días atrás "hoy ya se estaban conectando de nuevo", por lo que subrayó la necesidad que el Municipio defina qué hará al respecto, "si quieren dejarlos afincados en el lugar tiene que llevarles obras y las obras dependen del Estado municipal", insistiendo en que "nosotros vamos a colaborar, poniendo la mano de obra de nuestros empleados".

 

Por último, sobre el pedido de renuncia, explicitó que hizo el Intendente, Lincheo replicó: "no voy a renunciar porque a él se le ocurra, no tiene esa facultad. Él no va a renunciar si yo le pido la renuncia, por más que en muchos barrios no estén de acuerdo con su gestión. No me atrevería a hacerlo porque no es mi facultad".

 

Nota relacionada: Merino advirtió con una intervención de la Cooperativa: pidió que Lincheo renuncie de la presidencia

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?