Trelew

24M: Se realizó un conversatorio sobre Mario Abel Amaya

El encuentro se llevó a cabo el domingo, en el marco de los 48 años de la dictadura cívico militar. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2024 - 10.10.hs

El evento se realizó Centro Cultural de la localidad. El historiador local, Diego Gatica, abrió el conversatorio, junto con el referente del Frente Radical Amaya Chubut (FRACH), Orlando Vera, quien estuvo acompañado por su equipo.

 

Se presentó el corto "Libertad la vida de Mario Abel Amaya". Este fue estrenado en el año 2011 en un acto público en el Cine Coliseo a sala llena.

 

El corto de 15 minutos permitió dar una mirada breve sobre la vida del abogado, desde "sus inicios hasta su trágico final, como un emblema local, no solamente en Trelew, sino también representando a toda la zona", expresó Vera a EL CHUBUT Digital, y agregó: "Hoy ha trascendido muchísimo su imagen y es compartida su militancia y su respeto por todos".

 

Luego de la proyección del video, el profesor de historia, Sergio Mucznik, de Puerto Madryn, junto con Vera, llevaron adelante el conversatorio relacionando Amaya con los 48 años de la última dictadura militar.

 

El referente del FRACH planteó "la importancia de trabajar la temática teniendo en cuenta que el proceso político-histórico no debe repetirse, tienen que saberlo para no volverlo a repetir".

 

¿Quién fue Mario Abel Amaya?

Fue un abogado y político argentino, legislador nacional por la provincia de Chubut, activista reformista en la universidad y miembro de la Unión Cívica Radical, fue detenido-desaparecido en 1976 por el V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca, muriendo como consecuencia de las torturas a las que fue sometido.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?