EN LA CASA DE LA CULTURA

El Hoyo inició la Semana de la Memoria con la apertura de la muestra “Historietas por la Identidad”

Con motivo de conmemorarse el próximo 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de El Hoyo organizó diferentes actividades en conjunto con otras entidades. En este marco se inauguró el lunes la Semana de la Memoria en la Casa de la Cultura con la presentación de la muestra “Historietas por la Identidad” de Nora Silva y Oscar Sánchez, miembros del Nodo Red por la Identidad de la Comarca Andina del Paralelo 42° de Abuelas de Plaza de Mayo. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2024 - 00.00.hs

El acto de apertura fue con la proyección del spot de la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo «la pregunta» que difunde el trabajo de búsqueda de nietos de desaparecidos, personas nacidas entre 1975 y 1983.
A continuación, se proyectó el corto documental “Derecho a la Identidad». Luego dieron la bienvenida a los presentes Nora Silva y Oscar Sánchez, quienes agradecieron el espacio y recibimiento que les brindó la municipalidad para organizar la Semana de la Memoria.
«En el Nodo somos el nexo entre las personas que tienen dudas sobre su origen e identidad y Abuelas de Plaza de Mayo. Estamos muy felices, queremos agradecer especialmente la Municipalidad y a sus trabajadores por hacer posible esta jornada y la semana que tenemos por delante. Es la primera vez en la zona que se trae la muestra Historietas por la Identidad, que inició con una gran campaña de Abuelas junto a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en la que escritores y artistas retratan las historias de hermanos y hermanas en búsqueda de los suyos», expresó Silva.
La referente comarcal destacó enfáticamente a la militante Blanca Buggione a meses de su fallecimiento. “En esta ocasión, es la primera vez que nos acompañará físicamente nuestra querida compañera cuya historia es ejemplar, logró preservar la vida del hijo de una pareja también secuestrada en condiciones durísimas y que ese niño vuelva con su familia, hablo de Blanca Buggione, nuestro agradecimiento por todos estos años de lucha ejemplar, de militancia activa y por nunca perder la alegría. Gracias a Alejandra (Morante), hija de Blanca, gracias por tu presencia acá en esta jornada tan especial”, dijo.
A su vez Oscar Sánchez, ex detenido en la última dictadura cívico-militar y miembro del Nodo manifestó, “mi presencia viene a ejemplificar y recordar lo que nos pasó como generación, una generación sufrida, diezmada que atravesó muchas dificultades y dolores y que merece estar presente en la memoria de forma activa. Estoy acá para mantener el estandarte de memoria, verdad y justicia para las generaciones venideras”.
Hacia el final de la inauguración la banda Piba Fasaka interpretó tres canciones instrumentales y el grupo artístico Contragolpe realizó una intervención.

 

CRONOGRAMA SEMANAL
Ayer por la mañana se realizó el conversatorio virtual con Abuelas de Plaza de Mayo en el micro cine de la Casa de la Cultura, lugar en donde se concretan las actividades, proyecciones y conversatorios durante toda la Semana de la Memoria incluido el cierre el domingo 24.
Este miércoles se proyectará el largometraje ‘El Rapto’ desde las 18 y posteriormente se brindará una charla. Mañana a las 18 se podrá ver la serie ‘Te Seguimos Buscando desde el Sur’ mientras que el viernes se proyectará el documental panzas y actuarán Los Raperos de El Hoyo también desde las 18 horas.
Mientras que el domingo se hará el acto oficial del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a las 11 horas con la presencia del intendente César Salamín, los representantes de los organismos de derechos humanos y la presentación de la orquesta Entre Montañas, como cierre de las actividades y reflexiones.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?