Esquel

Hubo manifestación frente al Juzgado Federal de Esquel en apoyo a Moira Millán

Se realizó ayer en Esquel, al igual que en otros puntos del país y del mundo, una manifestación en apoyo a la dirigente mapuche Moira Millán.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2019 - 00.39.hs

La convocatoria, impulsada por familiares y amigos, contó con la participación de representantes de organizaciones de Derechos Humanos como la APDH Esquel, y congregó a un grupo de vecinos a las puertas del juzgado federal ubicado en 25 y San Martín de esta ciudad.
Millán, acusada de coacción doblemente agravada contra el juez Guido Otrando en el marco de la protesta protagonizada junto a integrantes de la comunidad de Vuelta del Río, tenía que declarar ayer en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Desde la Fiscalía Federal de Esquel sostienen que Millán presionó al magistrado para que accionara de una manera determinada, delito que contempla una pena de entre 2 y 4 años de prisión. El hecho que se imputa tuvo lugar a partir del malestar de los vecinos de Vuelta del Río que padecieron el accionar de las fuerzas de seguridad que allanaron sus viviendas ante la sospecha de que Santiago Maldonado se encontraba en ese lugar. A fin de denunciar vejaciones y apremios ilegales se trasladaron al juzgado federal de Esquel en septiembre del 2017, ocupando el hall de entrada y la recepción administrativa. 
“Estamos pidiendo la absolución total para Moira Millán, weichafe de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza”, manifestó Mariela Millán, hermana de la dirigente mapuche. 
“Hace más de un año ella se solidarizó con la comunidad Vuelta del Río luego de que fuera violentada por las fuerzas armadas. En aquel momento integrantes de la comunidad sufrieron vejaciones, torturas. Incluso niños había en ese allanamiento que se realizó en la búsqueda del cuerpo de Santiago Maldonado, donde desplegaron policías y gendarmes que llegaron en helicópteros”.
En aquel momento “a Moira, como un montón de personas mapuches y no mapuches que se solidarizaron por estos hechos, se le abrió una causa por haberse solidarizado con la comunidad y pedir la renuncia del juez Otranto que había ordenado el operativo. 
Entendemos que simplemente se la acusa por la solidaridad que demostró con la comunidad”. 
Mariela comentó que “el año pasado fue absuelta en el mes de septiembre pero la Fiscalía apeló y por eso hoy (por ayer) tuvo que ir a declarar a Comodoro Rivadavia. Nosotros nos juntamos acá, amigos, familiares, integrantes de la APDH, Red Ni una Menos. Pero también se hicieron movilizaciones en Italia, Francia, España y un montón de países más pidiendo la absolución definitiva para Moira”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?