Esquel

Salud Pública mantiene campaña de vacunación por el brote de sarampión

A fin  contener el brote de sarampión que lleva más de 140 casos en nuestro país las autoridades insisten con la vacunación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2020 - 00.00.hs

“Estamos trabajando con el esquema de actualización de la vacunación contra el sarampión, tanto para las personas que viajan como para quienes son residentes de otras provincias del país”, dijo el Dr. Emiliano Biondo, del Área Programática Esquel.

 

La recomendación “es actualizar los esquemas, que se han modificado levemente ya que antes no se vacunaba entre los 6 meses y el año de vida. Con este contexto epidemiológico se está dando actualmente a los niños una dosis si es necesario que viajen. Otra actualización se da a los chicos entre 1 y 5 años de edad, que normalmente tenían una dosis, y ahora se recomienda por el contexto sus dos dosis. Para adultos, personal de salud, tiene que estar el esquema  actualizado con sus dos dosis”. 

 

El médico epidemiólogo confió que “por ahí uno se distrae con la noticia de los brotes internacionales, del coronavirus que anda circulando por China, pero no hay que olvidarse de esta cuestión muy importante que acontece en nuestro país”.

 

En ese sentido, comentó que “el virus se había eliminado desde el 2000, desde entonces no circulaba en forma endémica, y los casos surgidos hasta ahora fueron a partir de  personas que se infectaron en otro lugar, o a partir de alguien que había venido infectado. Es importante mantener a nuestro país libre de la circulación del virus, por eso hay que colaborar para controlar este brote”.

 

Hasta el momento subrayó que “aquí no hemos tenido casos pero sí se sospecha y toda persona o niño con fiebre o una erupción en la piel debe acudir rápidamente a una consulta médica, y allí se le pide de ser necesario el análisis de sangre para descartar la enfermedad. Si esa persona viajó uno se alerta un poco más. El análisis se aplica a los que cumplen con los criterios de caso sospechoso”. 

 

Advirtió Biondo que “los menores de 1 año son los que tienen mayores complicaciones con el sarampión, así que hay que estar muy alerta. Son los más afectados en cuanto a la gravedad de la enfermedad”.
Sobre el final, apuntó que las vacunas se aplican en cualquier hospital del Área Programática o de la provincia, y no hace falta ser residente para aplicarse la vacuna.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?